Noticias

15 de Agosto de 2008

Manuel Obregón llevará su “Piano Malango” a la Casa España

El pianista costarricense Manuel Obregón ofrecerá su espectáculo “Piano Malango” este sábado 30 de agosto en Asociación Española de Beneficencia, donde mostrará como solista una propuesta musical que renueva la tradición del folclore proveniente de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Piano Malango, que se presentó con gran éxito en marzo pasado en el Teatro Nacional, se realizará en la conocida “Casa España” (www.casadeespanacr.com) , ubicada en Sabana Norte a las 8 p.m. Las entradas tendrán un costo de 5.000 colones para el público general y 4.000 para socios.

Con su “Piano Malango”, Manuel Obregón viaja de Masaya al Darién, del Pacífico al Caribe, recogiendo pasillos, jarabes cruzados, valses, ritmos prehispánicos, boleros y hasta sones de toros tradicionales de Guanacaste.

El nombre del espectáculo responde a la “malanga”, una raíz comestible cuyo origen está en los trópicos de América pero que adquirió ese nombre en el viaje de ida y vuelta a la costa occidental de Africa. El folclore centroamericano tiene esta misma dualidad, elementos africanos y autóctonos que se conjugan y forman una identidad.

Manuel Obregón, director de La Orquesta del Río Infinito y la Orquesta de la Papaya e integrante del Grupo Malpaís, retoma su vocación de músico concertista que ha quedado plasmada en sus discos de solista como Mangoré, Simbiosis, OM, Génesis y La Isla de la Pasión, entre otras obras.

Precisamente, fue en sus viajes a Paraguay, interpretando a Agustín Barrios Mangoré y organizando audiciones con músicos tradicionales de Sudamérica para la creación de la Orquesta del Río Infinito, cuando Obregón sintió la necesidad de volver a la raíz y escarbar en piezas no tan conocidas del repertorio tradicional del istmo centroamericano.

Frontera, piano y folclore

El repertorio es un viaje de ida y vuelta de Nicaragua a Panamá pasando por los redondeles de Guanacaste y los bares de San José, conectado los sonidos del territorio que ha sido la división y el punto de encuentro entre el Norte y el Sur de América, entre el jaguar y el lagarto, entre el Pacífico y el Caribe.

Este “Piano Malango” va del pasillo al danzón, del calypso al gospel, de la ritualidad nocturna a la música de salón donde se da el encuentro, el cortejo, la socialización, el espejarse unos a otros. Está lo fúnebre y está el amor, el jarabe cruzado y las influencias gitanas en la música de cimarrona, sin olvidar la tentación por experimentar con capullos de mariposa e instrumentos de percusión indígena y fundirlos a las pocas herencias de música prehispánica que sobreviven en Costa Rica como “La Yeguita”.

La mayoría de las 16 piezas que Manuel Obregón tocará en su concierto son originales para guitarra, marimba, ocarina, quijongo o cimarrona y este artista las llevó al piano para aprovechar la riqueza armónica que brinda este instrumento y satisfacer esa necesidad suya de buscar contrastes.