Noticias

19 de Setiembre de 2008

Manuel Obregón realizará gira por Argentina y Brasil

El pianista costarricense Manuel Obregón unirá los sonidos de Centroamérica con los del Sur del continente durante una gira que lo llevará a Argentina y Brasil.

“Aplicar la experiencia centroamericana de La Papaya a un territorio tan amplio como lo es el Sur de América ha sido sumamente complejo y enriquecedor y creo que está generando todo un nuevo movimiento de articulación continental con lo es el Río Infinito”, declaró Obregón.

El pianista iniciará sus actividades en Suramérica el próximo 22 de setiembre tocando marimba de arco junto al colectivo argentino “La Bomba de Tiempo”, considerado uno de los movimientos culturales más interesantes de Argentina.
(http://www.labombadetiempo.blogspot.com/).

Este colectivo, liderado por el conocido percusionista Santiago Vásquez, se presentará junto con Manuel Obregón y el músico brasileño Sérgio Santos en el Centro Cultural Konex de la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, Obregón se trasladará a la ciudad de El Tigre, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde participará en el taller del Rio Infinito (www.rioinfinito.com), el cual es convocado por la Fundación AVINA y será facilitado por el intelectual colombiano Bernardo Toro el 23 y 24 de setiembre, con el fin de dar los últimos detalles a la próxima gira de la Orquesta del Río Infinito durante del mes de marzo del 2009.

En este encuentro participarán artistas, comunicadores, líderes ambientales y sociales de varias ciudades de América Latina, quienes son socios, aliados y colaboradores de AVINA, entre ellos, Alejandra Peña y Osvaldo Codas, de Paraguay; Pepe Tobal, cineasta de la ciudad argentina de Córdoba; Guillermo Caro, director de Publicistas sin Fronteras de Buenos Aires, así como Daniel Fossarolli, de las organizaciones Aire Libre, Farco y ALER, de la provincia de Rosario, entre otros.

De forma paralela, el 23 de setiembre, Manuel Obregón presentará su espectáculo “Piano Malango” junto al bajista del grupo Malpaís Jaime Gamboa y el percusionista argentino Rodolfo García en “La Vaca Profana”, un lugar que se destaca en el ambiente nocturno bonaerense (http://www.vacaprofana.com.ar).

El músico costarricense dará a conocer su propuesta de “piano solo”, que renueva la tradición del folclore proveniente de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, en un espectáculo en el que Gamboa tocará el quijongo limonense y guitarrón mexicano, mientras que Rodolfo García, famoso baterista del legendario grupo Argentino “Almendra”, se encargará de la percusión.

El trabajo de Manuel Obregón se caracteriza por una intensa búsqueda de nuevas texturas musicales a través del piano y por un incansable deseo de investigación y experimentación (www.manuelobregon.com).

En “Piano Malango”, Obregón realiza un viaje de ida y vuelta de Nicaragua a Panamá pasando por los redondeles de Guanacaste y los bares de San José. La mayoría de las piezas que Manuel Obregón tocará en su concierto son originales para guitarra, marimba, ocarina, quijongo o cimarrona y este artista las llevó al piano para aprovechar la riqueza armónica que brinda este instrumento y satisfacer esa necesidad suya de buscar contrastes.

Luego de sus actividades en Argentina, Manuel Obregón se trasladará el 26 de setiembre a Brasil, donde realizará audiciones para la Orquesta del Río Infinito y participar en el Tercer Encuentro de Liderazgo Internacional en Río de Janeiro, del 29 al 2 de octubre.

Además, el día 29 de setiembre, Obregón ofrecerá el concierto de apertura del Instituto para el Desarrollo Empresarial y Académico de la Universidad Cándido Mendes de Rio de Janeiro.

El pianista regresará a Costa Rica a inicios de octubre para tocar junto al Grupo Malpaís.