Noticias

18 de Mayo de 2010

‘Lo que se está dando es una puja de intereses y de poder’

Manuel Obregón no ha podido nombrar a parte de su equipo debido a diferencias con integrantes de la junta directiva del Centro Nacional de la Música, así como a una serie de rumores que han puesto al Sinem en su contra y que dieron al traste con el nombramiento de Marvin Araya en esa institución. Ahora el músico y nuevo político tendrá que negociar para poder elegir a su equipo.

A dos semanas de asumir las riendas del Ministerio de Cultura, Manuel Obregón lidia con su primer revés: no ha logrado elegir a los directores del Centro Nacional de la Música y del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

Obregón pretendía poner a Guillermo Madriz como director del Centro y a Marvin Araya como máxima autoridad del Sistema Nacional de Educación Musical.

No obstante, la decisión, que no tendría que llevarle más que un par de reuniones con la junta directiva, se complicó pues tres de los directivos decidieron no renunciar a su cargo y, con esto, no logró continuar el proceso.

Los problemas han llegado a tal punto que Araya renunció a la idea de dirigir el Sinem y el Ministro enfrenta una campaña en su contra en el sistema musical.

Su candidato más fuerte como director del Sinem era Araya, ¿qué hará ahora que él no aceptará ese cargo?

Lo lamento mucho. Creo que es una pérdida enorme para la cultura nacional. Estamos valorando otro nombre que es el de Miguel Peña, director de la escuela del Sinem de Desamparados.

Araya denunció que usted estaba recibiendo presión política para hacer sus nombramientos, ¿de dónde venía?

Hay una presión interna desde el sector de los músicos. Como es lógico, siempre hay grupos que apoyan a Ricardo Vargas (exdirector del Sinem) y otros, a nuestro candidato.

“No es una presión nueva, viene de hace mucho tiempo. Lo que se va a dar es un cambio en la manera de manejar la cultura. El hecho de que los artistas lleguemos a una posición donde podamos generar un cambio puede provocar malestar en los sectores más conservadores. Creo que, más que presión, lo que se está dando es una puja de intereses y poder”.

¿De dónde salen esas manipulaciones o puja de intereses? Usted asegura que salen del Sinem...

No es justo que los niños que están allí estudiando y que están trabajando se manifiesten en contra nuestra y manipulando información, que no tiene ningún sustento real. El argumento es que las personas que nosotros proponemos están en contra del sistema que ellos quieren seguir. Lo que deben tener en cuenta es que el Sistema Nacional de Educación Musical, del Ministerio de Cultura, es una institución que pertenece a todos los costarricenses, no a un grupo.

¿A quiénes se refiere cuando habla de un grupo?

A Ricardo Vargas. Creo que debería aceptar que hay un cambio, que él se retira y no articular a todo mundo en contra nuestra. Esto no es un secreto. Está manipulando en las redes sociales y todo mundo sabe que hay una manipulación de un sector de profesores.

En redes sociales y otros medios también se ha dicho que el Sinem es más que escuelas de música y que las actuales autoridades no conocen bien la filosofía de este sistema...

Conozco a fondo el Sistema Nacional de Educación Musical. Además, conozco la inspiración del sistema, que es el de Venezuela, así como su vocación social.

“Las críticas que pueden venirnos es después, cuando terminemos, dentro de cuatro años. Lo único que estamos pidiendo es que nos dejen trabajar y fortalecer lo que podamos dentro de la cultura”.

¿Ha ejercido el gobierno de Arias alguna presión en sus decisiones acerca de este tema?

Esto no tiene que ver con gobiernos, tiene que ver más con enfoques culturales. Lo que sí es cierto es que antes estaba la forma de ver la cultura de la anterior Ministra y ahora está la que yo traigo.

Para poder hacer los nombramientos que baraja, necesita el apoyo de la junta. Sin embargo, tres de los siete miembros se niegan a renunciar. ¿En todas las juntas le han puesto la renuncia y esta fue la única que no lo hizo?

Fueron a los únicos que hubo que pedirles la renuncia porque fueron los únicos que no renunciaron. Todas las demás juntas directivas renunciaron.

¿Por qué no se están logrando comunicar? ¿Ve mala fe o mala voluntad de parte de ellos?

No es mala fe, pero sí hay un interés en estar más tiempo de la cuenta y creo que es importante dejar espacios y más en este caso, que estamos haciendo una propuesta diferente. Ellos son parte de un grupo de confianza de la anterior Ministra y es lógico que ahora dejen espacios a mi grupo de confianza.

Algunos de los directivos que no renunciaron quieren conversar con usted y defender algunos proyectos. Asimismo, afirman que no hubo diálogo. ¿Considera que esto ha faltado?

No sé si hay un antecedente de un ministro que se haya reunido con tanta gente o haya estado más abierto al diálogo que este caso.

“En el caso de esta gente, por supuesto que sí. Es gente que no conocía y el procedimiento normal es pedirle la renuncia. Es lógico que se quejen de que no hubo diálogo, pero es que en este caso no procedía”.

Después de estos problemas, ¿se mantendrá en el puesto?

Espero que el resto de los días no sean como estos, pero, por otro lado, sabíamos que los primeros meses iban a ser movidos porque estamos apostando por una generación de músicos pensantes.

¿No dejará su cartera?

No la voy a dejar (sonríe).

Tomado de http://www.nacion.com/2010-05-19/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2377049.aspx