Noticias

5 de Julio de 2010

Ministro Obregón celebra "acuerdo histórico" para las músicas iberoamericanas

Los Ministros de Cultura de Iberoamérica, reunidos en Medellín en el marco del Tercer Congreso de Cultura, tomaron decisiones que buscan transformar las políticas y la industria de la música de la región en los próximos diez años

El Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, celebró este lunes un “acuerdo histórico” que sus homólogos de Iberoamérica asumieron el sábado anterior en Medellín (Colombia), en el cual asumieron una serie de compromisos que pretenden promover una ciudadanía musical que potencie mejores posibilidades para las músicas iberoamericanas.

En el marco del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebró la semana anterior y concluyó el sábado 3 de julio, los ministros de varios países de Iberoamérica, entre ellos Guatemala, Costa Rica, México, Argentina y Colombia, firmaron la Declaración de Medellín, que plantea el ‘Acuerdo para el Fomento de las Músicas Iberoamericanas’.

Esta iniciativa, que pretende promover la música a través de los procesos de creación, producción, promoción, circulación, acceso, salvaguardia o consumo, se validará en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

El acuerdo contempla nueve puntos, entre los que se destacan la constitución de un Mercado Común Iberoamericano de la Música, la creación del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música y la conformación de un Portal de Músicas Iberoamericanas que integre sistemas de asociación público privadas (Ver todos los acuerdos en el recuadro al final del comunicado).

“La trascendencia de este acuerdo se perfila como la accion de mas amplio impacto en la cultura Iberoamericana reciente, por las alianzas generadas con todos los sectores, el papel que jugará el BID en el Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, sera como una de las contrapartes mas comprometidas por su convicción de que los verdaderos cambios seran por medio del arte y la cultura.”

Por su parte, la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, dijo estar convencida de que “los países iberoamericanos tienen la opción histórica de acudir a un espacio cultural común, suficiente para construir sinergias en el acontecer social y económico y para equilibrar el diálogo y las relaciones de intercambio”.

Según la Presidenta del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de México (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, “el Fondo Iberoamericano para la Música pretende dotar de instrumentos de investigación a la región y plantear una fonoteca iberoamericana, entre otros proyectos. México será el país que se encargará de diseñar este fondo”.

El Cuarto Congreso Iberoamericano de Cultura se realizará en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en el 2011 y su eje central será la relación entre cultura, política y participación popular.

En el marco de este próximo Congreso se realizará el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), que concentrará las distintas ramas de las industrias culturales, con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo.

Los 9 puntos de la Declaración de Medellín

  1. Desarrollar la Agenda de las Músicas Iberoamericanas con instrumentos y propósitos concretos a diez años.
  2. Integrar un Comité Permanente de Trabajo para los siguientes fines:
    -Elaborar un proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas, con vocación de ser un instrumento vinculante en el Derecho Internacional Público y con capacidad de responder en forma estructural a los aspectos identificados en los documentos soporte y memorias del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura.
    - Este instrumento contemplará las garantías necesarias para fomentar la calidad, la autenticidad y la vitalidad de las expresiones musicales, así como su conocimiento e investigación.
    - Definir además políticas alternativas mediante programas existentes, que puedan viabilizar aspectos integrales o parciales como los que serían abordados en el Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas.
    - Estudiar la viabilidad de elaborar un modelo de legislación tipo, que reconociendo las diferencias administrativas, regulatorias y, por supuesto, las dinámicas culturales de cada país, pueda servir de inspiración a la adopción de formas nacionales en el campo de la música. El estudio de viabilidad contendrá los ejes temáticos generales.
  3. Someter el borrador del proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas a la consideración de las instancias de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2010.
  4. Recomendar en el ámbito de cada país, el diseño y ejecución de Planes o Políticas Nacionales de Música que garanticen una efectiva participación ciudadana y sectorial, con aptitud para integrarse en los sistemas propios de planeación social y económica.
  5. Trabajar de manera articulada mediante responsables de cada país, en la conformación de un Portal de Músicas Iberoamericanas, que integre sistemas de asociación público-privadas, teniendo en cuenta experiencias ya existentes.
  6. Destacar y apoyar en el marco de nuestras atribuciones y competencias, la iniciativa de estudiar la constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, como un fondo multidonante, por parte de los organismos internacionales presentes en este 3er Congreso Iberoamericano de Cultura y otros que en forma autónoma se vinculen.
  7. Gestionar en el ámbito de cada país el aporte de organismos o agencias encargadas de la administración y tutela de los derechos de autor y aportes de la empresa privada a la iniciativa de constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música.
  8. Mantener una secretaría pro tempore de seguimiento, rotativa entre los países iberoamericanos, que manifiesten su voluntad de ejercerla para la concreción y consolidación de los resultados de la Agenda de las Músicas Iberoamericanas.
  9. Contribuir, mediante la identificación de acciones e instrumentos locales, a la conformación de un portafolio de prácticas exitosas en el campo de la música que pueda ser apoyado mediante la cooperación técnica entre los países iberoamericanos.