Noticias

10 de Mayo de 2011

Obregón: "Seguimos aspirando a un 4% del presupuesto para cultura"

Se mantiene firme en lograr nuevo proyecto de premios nacionales, no se considera neoliberal y niega beneficiar más a la música en su gestión.

Obregón responde a cuestionamientos después de su primer año de gestión como Ministro de Cultura.

Después de un año de labores, Manuel Obregón defiende su gestión como ministro, en entrevista con CulturaCR.NET y Habla Costa Rica, donde nos informa de donde viene y hacia dónde va el Ministerio de Cultura con él como cabeza.

Responde además a las críticas de los lectores de CulturaCR.NET, las que le leímos, aunque dijo ya conocerlas en el sitio.

Obregón ahora conoce más el ministerio, se muestra claro en sus propósitos y los define en cuatro ejes de acción: democratización, identidad nacional, participación juvenil y proyección internacional.

Entiende que este año ha sido el más difícil, sin harina para el pan, pero ya sabe cuál es el pan que quiere hacer cuando haya harina. El Ministro de Cultura de Costa Rica quiere un 4% del presupuesto nacional para cultura, y aspira a ello durante su gestión, pero antes debe llegar al 1%, su meta para el próximo año. Defiende y mantiene el cuestionado proyecto de premios nacionales, y rehúsa pensar que la cultura es un elemento decorativo de este gobierno. Esto y más en sus declaraciones.

Presupuesto del primer año por la situación fiscal

"Hay que tener en cuenta la situación fiscal del año anterior, que refleja las prioridades nacionales. El presupuesto no llegó a 1% del PIB el año anterior, el presupuesto era realmente el mismo, 0,56%, se mantiene igual para este año con respecto al anterior. Lo que hubo el año anterior fue un extrafinanciamiento, lo que casi duplicó eso hasta casi acercarse al 1%; era un buen momento, ahora no estamos en el mismo momento histórico, sin nosotros poder acceder a ese extrafinanciamiento este primer año de trabajo", es la respuesta de Obregón ante las críticas del bajonazo en el presupuesto, que afectó programas como PROARTES y que es considerado una de las deficiencias de su trabajo.

Pero no se rinde: "Elaboramos el del segundo año, esperamos que sea superior esta vez; nos tocó dura la situación internacional, luchamos para aumentarlo con alianzas municipales y cooperación internacional".

Según el ministro, el presupuesto es una meta también suya: "Seguimos aspirando a un 4% del presupuesto nacional, porque nos parece que es lo justo y entre más indagamos, más nos convencemos de ello. Creo que habrá signos importantes de aumento". "Aspiro llegar al menos al 1% del presupuesto para el próximo año".

Cooperación internacional para la música y centros de cultura

Obregón explicó que el BID (Banco Internacional de Desarrollo) ayudó este año para mejorar programas como el SINEM, pero se espera más áun para otros proyectos: "El fuerte fueron los $350 mil que dio al SINEM (en donación con fondos coreanos) y están más de los $80 millones que vienen (como préstamo) y trabajamos con los centros de cultura, ya se aprobó, es casi una realidad y es parte del presupuesto de este año. El BID y el Banco Mundial -con el proyecto Limón ciudad Puerto- son los que más nos están apoyando".

PROARTES en renovación con reformas pendientes

El programa PROARTES está en proceso de consulta y renovación, este año su presupuesto será menor y así lo confirma Obregón, además será en una sola convocatoria. Además lo interpelamos sobre su compromiso de incluir la literatura y las artes plásticas al programa. "El proceso de incluir a otras disciplinas artísticas a PROARTES está en consulta. Hay que entender que con el Estado no es lo mismo que con la empresa privada, aquí es más lento, así que todavía la incorporación y la reforma profunda de PROARTES no se ha realizado", afirmó.

¿Preeminencia a los programas musicales?

Se le critica que ha dado prioridad a los proyectos y programas musicales durante su gestión. ¿Es así?, le preguntamos. "En el momento que alguien me pueda demostrar que mi actividad como pianista interfiere en mi labor como ministro, yo lo aceptaría. Más bien creo que mi participación más bien puede enriquecer la función, pero no afecta mi gestión", sostuvo refiriéndose a una crítica de un lector de CulturaCR.net, en la que indica que el Ministerio de Cultura puede ir solo sin el ministro, que se dedica solamente a "matar el chivo".

¿Le faltan grandes obras? "La gente espera grandes obras, cosas que vayan a marcar de manera histórica una gestión; nosotros no aspiramos a eso, creemos que tenemos muchas pequeñas obras, cosas no tan populares, creemos que estamos invirtiendo más en las personas y en infraestructura. Son más de 6915 actividades con un impacto muy grande en las poblaciones, sobre todo en aquellas con muchas limitaciones económicas, sentimos que la cultura ha salido a las calles, hemos tomado espacios públicos, no solo con Enamorate de tu ciudad, sino con el Festival de las Artes y muchas más".

Sigue con el nuevo proyecto de Premios Nacionales

Le pedimos su posición definitiva con respecto al polémico proyecto, y fue definitivo: "La posición del Ministerio de Cultura y Juventud, no puedo dar la de Alicia Fournier, es defender la reforma de los premios nacionales de la Dirección de Cultura. Se retiró para una consulta, para revisión con los sectores, a quienes hemos convocado en varias oportunidades", afirma.

Según él este proyecto lo defiende porque coincide con los ejes fundamentales de su gestión, porque lo considera importante. "Creemos que se ha avanzado; por ejemplo en una visión menos elitista de los premios, como la equiparación del Premio MAGON con el Premio de Cultura Popular es ya un paso importante, que las culturas ancestrales tengan la oportunidad de participar al mismo nivel con los que tienen mejores oportunidades, y va de acuerdo con los objetivos nuestros de democratización y de identidad; tener unos premios más actuales".

¿Neoliberal Obregón?

Dice no estar de acuerdo con un Estado paternalista y prefiere que la cultura se produzca desde la iniciativa privada. Defiende además que el Estado debe apoyar la democratización de la cultura, es decir, llevarla a las comunidades, a la diversidad y a la periferia. Y afirma convencido que no es neoliberal ni su gestión en política cultural lo es.

Le preguntamos ¿No es neoliberal un gobierno que da un presupuesto como el que tiene este ministerio para invertir en la cultura? ¿Es Manuel Obregón un instrumento de esa visión economicista que deja a la cultura de lado? "El que pueda pensar que yo tengo algo cercano a lo neoliberal no está en lo cierto, estamos haciendo una política cultural mucho más democrática que neoliberal. No comparto esa opinión, ha habido una reducción en todos los gastos del gobierno, no porque sea cultura, aunque no es un motivo para sentirse orgulloso, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para aumentar los recursos, y todo tiene que ver con la reforma fiscal. Creo que hasta que no entendamos que debemos pagar los impuestos, no podemos tener también una cultura de calidad".

Califica como buena su gestión

Le preguntamos como califica él su propia gestión, la respuesta: buena. "Porque el equipo de trabajo que se ha hecho este año nos permite pensar que cuando tengamos recursos será mejor, hay una mística enorme, somos de puertas abiertas". Obregón piensa que sin mucha harina ha logrado hacer un pan bueno, con un poco más será mejor.

¿Qué piensa de los votos emitidos en el sondeo de CulturaCR.net? "Agradezco a quienes han votado excelente o buena y trabajar más por los que la consideran desfavorable".

Conclusiones y proyecciones para lo que viene

Es consciente además que le falta trabajo y el más importante es "convencer a las personas de que la cultura es una prioridad, ya en otros proyectos prioritarios de gobierno la cultura está
posicionada, en el desarrollo de país y en el humano de los jóvenes. Para lograr enemos varias
estrategias, una es ver los resultados en otros países, como países donde supera un $5 de
inversión, en el caso de México es el 9% (incluyendo educación). Alemania invierte un 11% en
cultura y educación. Hay países donde el crecimiento se da a partir de la cultura".

Un proyecto importante que destaca Obregón tiene que ver con cuantificar la cultura y su aporte al país. "Estamos trabajando en ver cuánto es el aporte en el PIB de la cultura, por eso nadie se la toma en serio, pero estamos avanzando bastante.Hay muchos países donde la cultura es la que más está aportando más al país, han cambiado el modelo para tener uno basado en la cultura".