Noticias

15 de Julio de 2011

XIII Festival de la Cultura Negra Limón 2011: Limón dice sí al rescate cultural: "Back to Our Roots”

Con ritmo caribeño, sabor Calipso y mucho color; se presentaron esta mañana los detalles sobre el XIII Festival de la Cultura Negra Limón 2011, “Back to our roots”, el cual se realizará en la provincia caribeña durante el mes de agosto. Las actividades de este festival se realizarán en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, y en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón y el Ministerio de Cultura y Juventud.

La actividad se realizó en la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas B. Lynch y contó con miembros del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón y además, con ciudadanos limonenses que cautivaron la atención de los presentes, durante la realización de diversos actos culturales y en los cuales encantaron con sus trajes típicos y su ritmo caribeño.

Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud, indicó que “es verdaderamente un gusto apoyar y participar en las celebraciones del Año Internacional de los Afrodescendientes, y en particular en el Festival de la Cultura Negra.

Por su parte, Marcelle Taylor Brown, coordinadora general del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, afirmó que “en sus 13 años, el comité ha estado al frente del rescate de los valores y la cultura de nuestros ancestros; hemos tratado siempre de enviar un mensaje enriquecedor, para ir promocionando y promoviendo nuestra cultura; para poner en acción nuestros valores, los cuales no son letra muerta, sino que se practican”.

Epsy Campbell, quien es co-presidenta de la Comisión Nacional Afro Costarricense, expresó que “no hay nadie que sea menos importante, todos debemos aportar desde donde estamos. La cultura Afro ha sido aguerrida, nunca se ha arrodillado, únicamente para rezar, y en este tiempo tenemos que levantar la cabeza, mirar hacia adelante, tener la capacidad de trasformar, de rescatar lo que es nuestro y de construir un mañana mejor para nuestros hijos”.

Año Internacional de los Afrodescendientes

El 18 de diciembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afros descendientes, en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.

El festival fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud según Acuerdo Ejecutivo N° 028-C del 23 de febrero del 2011.

Día del Negro

La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretó: “Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense”.

- Artículo 1. Declárese el día 31 de agosto, de cada año, como el Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense.

- Artículo 2. Autorícese a las instituciones públicas para que celebren actos conmemorativos relacionados con el Día Nacional de la persona negra y la cultura afrocostarricense.

Responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector afrocostarricense, en igualdad de condiciones respecto a los aportes económicos, sociales y culturales que han dado demás grupos étnicos al país.