Noticias

15 de Setiembre de 2011

Costa Rica está presente en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura en Argentina

El Ministro de Cultura y Juventud (MCJ), Manuel Obregón; el artista plástico y curador del Museo de Arte Costarricense, Jose Miguel Rojas; la oficial mayor del MCJ, Ileana González; la actriz y gestora cultural, Edda Rodríguez; el antropólogo Mario Zúñiga; y la periodista Natalia Rodríguez; son los costarricenses que participan durante esta semana del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realiza desde hoy y hasta el sábado 18 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

La actividad cuenta con la participación de representantes de las áreas de cultura de 15 países de la región, secretarios de cultura de las provincias argentinas y personalidades del mundo cultural iberoamericano.

El objetivo del encuentro es reconocer y visibilizar experiencias de movilización que contribuyan, con sus propuestas y acciones, a democratizar los espacios públicos, mejorar la calidad de vida, generar agenda, y articular derechos y obligaciones.

Además de representar oficialmente al país, el Ministro Obregón participa de dos actividades. La primera de ellas fue un Seminario sobre políticas en la música que se realizó el lunes, en el cual expuso sobre el tema "Rutas Culturales: Río Infinito". Su disertación tuvo como tema la importancia del rescate de tradiciones musicales de los pueblos latinoamericanos.

La segunda intervención la realizará el próximo sábado en la mañana en una de las mesas de debate del Congreso, denominada “Violencia y cultura: el fomento de la paz”. Lo acompañará Mario Zúñiga, sociólogo costarricense especializado en el tema, quien también tendrá una participación.

El Ministro tico además tocará la marimba en el concierto de cierre que ofrecerá el grupo La Bomba de Tiempo ,ese mismo día en horas de la noche. Esta agrupación es dirigida por el músico Santiago Vázquez, quien fue miembro de la Orquesta del Río Infinito, proyecto de Obregón con el que dio varios conciertos por centro y sur América durante el 2008 y 2009.

Por su parte, el artista Jose Miguel Rojas participa de Cofralandes, diálogos y debates entre creadores de Cuba, Perú, Argentina y Venezuela, en el apartado de artes visuales. La idea de este espacio es generar propuestas de parte de creadores cuyo anclaje social y creativo en la región es notable.

La socióloga y actriz Edda Rodríguez participa también de Cofralandes en el área de Organizaciones Culturales y Comunitarias, en calidad de representante de la Asociación Cultural Giratablas.

La representación tica la completa Natalia Rodríguez Mata, codirectora de RedCultura.com, en el Seminario de Periodismo Cultural “Periodismo, participación y cultura” que se realiza en el marco del congreso.

La actividad comprende además actividades culturales, como un concierto con el argentino León Gieco y un homenaje al músico marplatense Astor Piazzola, entre otras.

Tomado http://redcultura.com/php/Articulos778.htm