Noticias

18 de Mayo de 2012

Ministros de Cultura y Educación de la región centroamericana se reúnen en Honduras

La 31va. Reunión de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC)/ SICA, se realizará este 18 y 19 de mayo en Tegucigalpa, Honduras. En su agenda de trabajo se incluyen temas de gran relevancia para la región como el estado de la legislación cultural en Centroamérica; la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas y el Corredor Cultural Caribe.

Por Costa Rica, participará el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, quien explicará a sus homólogos el avance que ha tenido el proyecto “Corredor Cultural Caribe”, desde su discusión en el seno de la CECC, el 24 de enero de 2011, en San José.

Este proyecto propuesto e impulsado por Costa Rica, forma parte del eje estratégico de Proyección y Cooperación Internacional de la actual administración ministerial ypretende retomar la unión cultural de Centroamérica mediante rutas culturales en los puertos y ciudades de El Caribe. Comprende capacitación, intercambio y circulación de expresiones y productos artísticos y culturales de la Región.

Para el titular de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, “el CCC es un proyecto pionero para unir a los pueblos iberoamericanos y dar valor a su patrimonio histórico y al legado pluricultural de los pueblos del Litoral Caribe, lo que contribuirá a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la región por medio de la reactivación de rutas culturales”.

Participantes.
En la cita participan: Patrick Faber, Ministro de Educación y Juventud, Belize; Manuel Heredia, Ministro de Aviación, Turismo y Cultura, Belize; Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública de Costa Rica; Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud, Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación de El Salvador; Magdalena Granadino, Secretaria de Cultura, El Salvador; Cinthya del Águila, Ministra de Educación de Guatemala; Carlos Batzin, Ministro de Cultura y Deportes, Guatemala; Tulio Mariano González, Secretario de Estado de Cultura, Artes y Deportes, Honduras; Miriam Raudez Rodríguez, Ministra de Educación de Nicaragua; Vilma de la Rocha, Directora General, Instituto Nicaragüense de Cultura; Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá; María Eugenia Herrera, Directora General de Instituto Nacional de Cultura, Panamá; Josefina Pimentel, Ministra de Educación de República Dominicana y José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, República Dominicana.

El Corredor Cultural Caribe (CCC) pone en valor la diversidad y la integración de las culturas vivas del Caribe y su integración desde Belice hasta Panamá y República Dominicana, junto con otros países interesados en formar parte, tales como, México, Colombia y Brasil.

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 187/ IRG/ 17-5-2012