Noticias

20 de Junio de 2012

MCJ celebra a lo grande el Día Internacional de la Música

Este jueves 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Música y para celebrarlo, diversas bandas y agrupaciones musicales e instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerán conciertos en diferentes regiones del territorio nacional, que se extenderán hasta este fin de semana.

Las actividades gratuitas son dirigidas a toda la familia. A continuación, se presenta la agenda de espectáculos preparados para la celebración del Día de la Música 2012.

Escuela Sinem de Liberia ofrecerá música en las esquinas del cantón

Diversas sedes del Sinem de unen a la celebración del Día Internacional de la Música. Foto: Prensa MCJ
La orquesta del Sistema Nacional de Educación Musical, en su sede de Liberia, preparó una serie de actividades, tanto musicales como educativas, que arrancan el jueves 21 de junio, a las 2 p.m., en instalaciones del Sinem.

Según Roxana Borges, directora del Sinem de Liberia, a partir de esa hora, la orquesta se dividirá en seis grupos, que se presentarán en diversos puntos de las calles de Liberia, como “un experimento que busca el agrado del público, y que este se acerque más a la sede liberiana del Sinem”.

Además, el Sinem de Liberia ofrecerá talleres abiertos al púbico, en el Museo de Guanacaste. La Agenda incluye un taller de cañas para instrumentistas, a las 3 p.m.; taller limpieza y mantenimiento de instrumentos, a las 4 p.m.; y el taller de instrumentos no tradicionales, a las 4:30 p.m.

Las actividades en la sede del Sinem de Liberia concluyen a las 7 p.m., con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Liberia "Isidro Fernández Mora", que forma parte del Sinem, en instalaciones del Museo de Guanacaste. Entrada libre.

Sinem de Pavas se presenta en Teatro Arnoldo Herrera, Sabana norte

La escuela del Sistema Nacional de Educación Musical en Pavas, realizará una presentación musical, con la participación del Coro de Niños, la Orquesta Sinfónica Elemental, la Orquesta Sinfónica “Las Pavas” y la Banda Sinfónica “Las Pavas”. La cita será justamente el Día Internacional de la Música, este jueves 21 de junio, a las 6 p.m., en el Teatro Arnoldo Herrera del Conservatorio del Castella, contiguo a Agencia Datsun, Sabana norte. Entrada general ¢500 colones.

Banda de Alajuela presenta “Fusión Celta”

Las Banda Nacionales ofrecerán actividades en diversos puntos del país. Foto: Prensa MCJ.
En la provincia de Alajuela, acordeones, gaitas y mandolinas sonarán junto a los clarinetes, saxofones y trompetas de la Banda de Conciertos de Alajuela, que forma parte de la Dirección General de Bandas, este jueves 21 de junio, a partir de las 7 p.m., en el Teatro Municipal de Alajuela, en una presentación llamada “Fusión Celta”.

En este concierto, la Banda de Alajuela se presentará junto al grupo costarricense de música Celta Arbore Lumen. Según Gabriel Campos, director del la Banda, todas las canciones se han adaptado para combinar los instrumentos entre ambas agrupaciones.

“La Banda de Conciertos de Alajuela es muy diversa, se ha presentado con interpretaciones de salsa, tango, swing y otros estilos musicales, por lo que ahora elegimos ajustar a este estilo de música europea, explico Campos. “Fusión Celta” es una presentación gratuita para todo público.

Banda de Guanacaste celebra Día de la Música a ritmo de Marimba

En Guanacaste, el Día Internacional de la Música se celebra con una presentación a cargo de la Banda de Conciertos de Guanacaste, el jueves 21 de junio, a partir de las 7 p.m., en el Parque de Liberia.
En este concierto, la Banda interpretará obras típicas de la provincia guanacasteca, como “Pasión” y ”Fidela”; así como otras obras de ritmos costarricenses, como “parrandera”, en la que la marimba tiene un papel protagónica para su interpretación.

Cartago vivirá una verdadera “Fiesta Internacional de la Música”

Los vecinos de Cartago podrán formar parte de las celebraciones del Día de la Música, con el “Festival Internacional de la Música Cartago 2012”, que ofrecerá presentaciones musicales con diversos grupos nacionales, el 23 y 24 de junio.

Las actividades inician el sábado 23 de junio, desde las 9 a.m., en Plaza Mayor, Cartago, con presentaciones de "The Glare", "Spiral", "Palo Malo", "Quinto Sentido" entre otros; el domingo 24 de junio, la agenda musical inician a las 4 p.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago, con presentaciones de "Boskorelli", "Zona", "Mechas" y "Los Govinda". Organiza la Casa de la Cultura Cartaginesa. Tel.: 2592-3070.

Templo de la Música le invita e “Enamorarse” en el Día Internacional de la Música

Para la celebración del Día de la Música, el corredor cultural del MCJ, Enamorate de tu Ciudad, también preparó una serie de espectáculos musicales especiales, que se presentan este sábado 23 de junio, con el fin de conmemorar esta fiesta internacional.

Las actividades incluyen la presentación de la Banda Sinfónica Intermedia del Centro Nacional de la Música, a las 10: 30 a.m., en el Parque Morazán y la Banda de Conciertos de San José, que ofrecerá un espectáculo en homenaje a la banda inglesa Queen, a las 12:30 p.m., también en el Parque Morazán.
En el mismo lugar, iniciará un concierto Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, a partir de las 2:30 p.m. La agenda completa de “Enamorate” está disponible en el Facebook Enamorate de tu Ciudad.

Limón vibrará con el “Especial de Rock Costarricense”

La provincia de Limón contará con el concierto “Especial de Rock Costarricense”, a cargo de la Banda de Conciertos de Limón. En este espectáculo participarán los costarricenses Bernal Villegas, Jorge “Mechas” Zumbado y Pedro Capmany. La presentación es el sábado 23 de junio, a partir de las 7 p.m., en el Gimnasio Eddy Bermúdez, Limón. Entrada gratuita. Tel: 2255- 3638 ext. 315.

San Ramón celebrará el Día de la Música

En el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón de Alajuela, que forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud, presentará un concierto a cargo del Trío Recóndita, con instrumentos como la armonía, el piano, el violín y el cello.

La cita es el sábado 23 de junio, a partir de las 5 p.m., en las instalaciones del Centro José Figueres, en San Ramón. Entrada gratuita. Tel.: 2447-2178.

Disfrute “Un día especial para la música” con la Banda de San José

La presentación de la Banda de Conciertos de San José, en el Museo Nacional, es el domingo 24 de junio, a las 11 a.m. Entrada libre. Foto: Oficina de Prensa MCJ.
La Banda de Conciertos de San José, dirigida por el maestro Juan Loaiza, se presentará el domingo 24 de junio, a las 11 a.m., en las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica, en un espectáculo llamado “Un día especial para la música”.

Esta presentación tiene como objetivo “celebrar a la música en sí”, según expresó Loaiza, quien afirma que habrá interpretación de obras de ritmos muy variados, desde música clásica, hasta un poco de rock. El repertorio incluirá obras de compositores y artistas de todo el mundo, como Carlos Gardel, James Swearingen, y Hudson Nogueira. La entrada para este concierto es gratuita, tanto para nacionales como para extranjeros.

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 266/ MRM/ 20-6-2012