Noticias

12 de Diciembre de 2012

“Casa del Artista” abre sus puertas con edificio renovado

“Invertir en cultura es invertir en la gente”. Ese es el lema de nuestro Ministerio y hoy lo vemos hecho realidad.

Con una inversión de 1.072 millones de colones, repartidos entre los presupuestos de los años 2011 y 2012, el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el apoyo de su Centro de Patrimonio, reabre hoy con orgullo las puertas de este Centro Cultural del Este.

Este lugar es conocido por la mayoría como la “Casa del Artista”, pues, durante años, centenares de costarricenses se han formado en diversas disciplinas artísticas en esta hermosa edificación.

La Escuela Casa del Artista constituye un programa de formación artística de nuestro ministerio, bajo la dirección del Museo de Arte Costarricense, para la enseñanza, promoción y difusión de las artes plásticas y aplicadas.

Pero además de la Casa del Artista, este edificio alberga las oficinas del Consejo de la Persona Joven, el Archivo Central, la Dirección Regional de Cultura de San José, la Banda de San José y su salón de ensayos, la Dirección de Bandas y bodegas del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Deseo destacar la labor de la Casa del Artista, que ofrece a la ciudadanía un programa recreativo, el cual se convierte en un gran semillero donde la gente entra a aprender una técnica o a especializarse en una de las áreas de las artes y después opta por ingresar al programa académico.

Sabemos que el cierre temporal de estas instalaciones para su remodelación implicó un sacrificio no sólo para los estudiantes, sino para todas las personas que aquí conviven, pero creo que ha valido la pena pues los nuevos espacios cuentan con todas las características necesarias para que puedan desempeñar sus labores y sus aprendizajes de una manera más cómoda y adecuada.

Es importante destacar acá el trabajo en equipo y el interés de los estudiantes de la Casa del Artista, personeros de la Municipalidad de Guadalupe, la Unión de Asociaciones de Desarrollo de Guadalupe del Cantón de Goicoechea y representantes de la sociedad civil, quienes junto con funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud trabajaron juntos con el fin de restaurar y renovar estas instalaciones para el disfrute de todos los costarricenses.

Así que celebremos juntos esta importante inversión en cultura, esta nueva inversión en la gente, la cual es la razón de ser de nuestro Ministerio.