Noticias

31 de Mayo de 2013

Palabras de Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud, en inauguración del Pabellón de Costa Rica - 55ª Bienal de Venecia

Esta noche es un honor poder, un año más, inaugurar el Pabellón Nacional de Costa Rica en la 55ª Bienal de Venecia.

Costa Rica desde 1972 ha contado con su representación en esta Bienal a través del Instituto Italo-Latinoamericano; quienes desde siempre han organizado un Pabellón dedicado a América Latina. Asimismo, muchos otros artistas han sido invitados por curadores y también a través de los eventos colaterales.

La 49ª Bienal de Venecia, del 2001, fue especialmente significativa para la región Centroamericana, ya que su curador Harald Szeemann, por primera vez seleccionó a cinco artistas centroamericanos incluyendo a tres costarricenses; y uno de ellos fue galardonado con el “Premio Artista Joven”.

Posteriormente, en el 2011 contamos con nuestro primer Pabellón Nacional. Todos estos esfuerzos evidencian la consolidación de la producción nacional en circuitos internacionales.

En esta ocasión, el proyecto “Sueños y democracia”, logrado gracias al arduo trabajo y dedicación de los comisarios Francesco Elisei y Francisco Córdoba, y a la gestión de la Embajada de Costa Rica en Roma; comprueba y fortalece una vez más el nivel y alcance de las prácticas artísticas del país.

La curaduría planteada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo “Territorios, geografías, confluencias” aborda el concepto de democracia como sustento de la pluralidad de articulaciones ideológicas, sociales, políticas y económicas que abogan por un bien común. Premisas se pueden interpretar desde la territorialidad, los sistemas geográficos y los valores limítrofes.

Los artistas seleccionados: Priscilla Monge, Esteban Piedra, Rafael Ottón Solís y Cinthya Soto; reflexionan entorno a conceptos como los sistemas educativos y la formación, los espacios domésticos, públicos y conceptuales, fronteras, superficies, demarcaciones y límites que permean lo que es propio y lo que se construye o se inventa. Determinan un sentido de apropiación genuino en donde la interacción con los diversos contextos abre un diálogo con las nociones de pertenencia local y global.

Por nuestra parte, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, reconoce su compromiso en extender la noción de democracia, a través del acceso a la cultura como un derecho universal, que permite la apertura al diálogo. Así como esta propuesta busca convertirse en un espacio de reflexión donde la construcción y de-construcción de ciertos imaginarios individuales y colectivos permiten, a los visitantes, repensar diversas identidades.

Aprovecho la oportunidad también para felicitar a Lucía Madriz, artista representante de Costa Rica en el Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano.

No me queda más que agradecer profundamente a los artistas por su empeño y esfuerzo, por su confianza y su pasión, y desearles a su vez, grandes éxitos.

Agradezco especialmente a los Srs. Elisei y Córdoba, a nuestro Embajador en Roma, Sr. Jaime Feinzag y a Maurizio, Riccardo y todos los operarios que nos apoyaron durante el montaje.

¡Muchas Gracias! ¡Grazie mille!