Noticias

7 de Junio de 2013

17° Reunión del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la CECC/SICA

En el Hotel Crowne Plaza, en la Ciudad de SantoDomingo, a las ocho horas con treinta minutos, del seis de junio de dos miltrece, dio inicio la 17° Reunión del Consejo de Ministros y DirectoresGenerales de Cultura, con la participación de las siguientes autoridades:

Por Costa Rica: Sr. Manuel Obregón López,Ministro de Cultura y Juventud y Presidente pro témpore de la CECC/SICA.

Por El Salvador: Sra. Ana MagdalenaGranadino, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República.

Por Guatemala: Sr. Leandro José María Yax Zelada,Viceministro de Cultura, en representación del Sr. Carlos Batzin, Ministro deCultura y Deportes de Guatemala.

Por Honduras: Sr. Tulio Mariano Gonzáles,Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes.

Por Panamá: Sra. Silvia Andrión, SecretariaGeneral del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en representación de la Sra.María Eugenia Herrera, Directora General del INAC.

Por República Dominicana: Sr. José AntonioRodríguez Duverge, Ministro de Cultura.

Por la CECC/SICA: María Eugenia PaniaguaPadilla, Secretaria General.

EL CONSEJO DE MINISTROS Y DIRECTORES GENERALESDE CULTURA, ACUERDA:

En cuanto al Proyecto Regional de Cuentas Satélite de Cultura del SICA (CSC):

1.1. Apoyar el Proyecto Regional de CuentasSatélite de Cultura del SICA, que permitirá visibilizar la contribución de lacultura a la economía regional como un motor de desarrollo integral ysostenible.

1.2. Instruir a laSG/CECC/SICA para que configure un acuerdo de respaldo a las Cuentas Satélitesde Cultura de cada país y la traslade a la siguiente Cumbre de Presidentes yJefes de Estado del SICA.



1. 3.Solicitar a la SG/CECC/SICA realizar las gestiones necesarias para posicionarel tema de las cuentas satélites de cultura y de los sistemas de informacióncultural y estadísticas culturales, en la agenda de otros organismos delSistema de la Integración Centroamericana tales como CENTROESTAD y el SIECA.

1. 4. Solicitar a la CEPAL,OEI y a otrasentidades internacionales, a través de la SG/CECC/SICA, el apoyo técnico yfinanciero, a los países para la construcción de las cuentas satélites de Cultura,mediante visitas técnicas, así como acciones regionales de seguimiento delogros y capacitación, como para la difusión, a partir del nivel alcanzado porcada país: a) inicio de contactos para el involucramiento institucional; b)definición y fortalecimiento de la institucionalidad y c) ejecución deactividades previas para concretar la CSC.

1.5. Instruir a la SG/CECC/SICA para gestionarfondos y/o asistencia técnica, en nombre del Consejo de Ministros de Cultura, através de las agencias internacionales de cooperación para fortalecer lascuentas satélites de cultura en la Región.

En cuanto al Corredor Cultural Caribe (CCC)

2.1. Aprobar elPlan de Acción Regional del Corredor Cultural Caribe (CCC) para el bienio2013-2014.

2.2. Gestionarcon asocio público y privado, recursos económicos y humanos para lasactividades del Plan de Acción Regional del CCC en el período, según lasposibilidades de cada país, promoviendo especialmente la circulación de lasexpresiones artísticas y culturales dentro del CCC.

2.3. Procurarque el financiamiento del CCC sea parte del presupuesto de Cultura de cadapaís.

2.4. Avalar que la Unidad Ejecutiva del CCC semantenga en el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica para el período2013-2014 y a partir del 2015, por períodos de dos años, rotando entre lospaíses miembros mediante designación por orden alfabético.

2.5. Aprobar la nueva estructura organizativa delCCC y dar seguimiento a la configuración y mantenimiento de la Unidad EjecutivaNacional para garantizar el logro de los objetivos del Plan de Acción Bianual.

2.6. Aceptar la oferta del Director General delCentro de León de República Dominicana, de establecer una alianza estratégicacon el CCC, a partir de la experiencia acumulada.

2.7. Aceptar la invitación del Ministro de Culturay Juventud de Costa Rica para participar en un encuentro en la Provincia deLimón, el 31 de agosto del 2013, en el marco de la celebración de la personanegra y la cultura afrocostarricense, con el fin de dar seguimiento a las accionesdel CCC.

En cuanto a la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA):

3.1. Apoyar financieramente a los integrantes dela OJCA, en sus necesidades para participar en los eventos regionales.

3.2. Solicitar alConsejo de la OJCA que en su reportorio incluyan la música propia de cada unode los países integrantes del SICA, para favorecer el conocimiento, lacomposición y la difusión del material musical regional.

3.3. Solicitar alConsejo de la OJCA adicionar la C de Caribe al nombre de la misma, y considerarla inclusión de Orquestas Juveniles Caribeñas.

Solicitar a la SG/CECC/SICA iniciar las acciones de trabajo del Proyecto Integración Cultural, financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán), en aquellos aspectos ya consensuados como las CSC, el CCC y la OJCA y solicitar, a la brevedad posible a los países criterio, sobre los resultados y actividades aún pendientes de consenso.

Reconocer la importancia del Mercado de las Artes CIRCULART 2013, que se desarrolla anualmente en Medellín, Colombia, por ser una oportunidad estratégica de acción conjunta para el posicionamiento de la región centroamericana y la internacionalización y circulación de sus artistas en el sector musical.

Solicitar a la SG/CECC/SICA apoyar los esfuerzos de difusión de CIRCULART para ampliar la participación de los artistas de la Región, e informar a cada uno de los miembros del Consejo de Cultura.

Responder la solicitud de la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria realizada al Consejo de Cultura de hacer una propuesta más específica, puntualizando en qué consisten los posibles apoyos y alianzas.

Agradecer la hospitalidad y eficacia de las autoridades de República Dominicana, en las personas del Sr. José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura y de la Sra. Josefina Pimentel, Ministra de Educación, y a sus equipos de trabajo, por la organización y desarrollo de la reunión.

Manuel Obregón López
Ministro de Cultura y Juventud
y Presidente pro témpore de la CECC/SICA
COSTA RICA


Ana Magdalena Granadino
Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República
El SALVADOR


Leandro José María Yax Zelada
Viceministro de Cultura
Ministerio de Cultura y Deportes
GUATEMALA


Tulio Mariano Gonzáles García
Secretario de Estado del Despacho de Cultura, Artes y Deportes
HONDURAS


Silvia Andrión
Secretaria General
Instituto Nacional de Cultura
PANAMÁ


José Antonio Rodríguez
Ministro de Cultura
REPÚBLICA DOMINICANA