Noticias

20 de Setiembre de 2017

El músico Manuel Obregón estrena en Palencia una pieza inspirada en el Camino

Palencia, 20 sep (EFE).- El compositor, organista y músico Manuel Obregón, exministro de cultura de Costa Rica, estrenará mañana en la iglesia de Támara de Campos (Palencia) su última obra, 'Migraciones', una pieza inspirada en el Camino de Santiago y en las grandes migraciones de la humanidad.

La iglesia de San Hipólito el Real de Támara de Campos será mañana jueves 20 de septiembre escenario del estreno mundial de 'Migraciones', en uno de los últimos conciertos del ciclo 'Música en el Camino', que desde el pasado mes de mayo se celebra en algunos de los templos más representativos del Camino de Santiago a su paso por Palencia.

Según han informado los organizadores de este ciclo, la obra, compuesta por Obregón para un solo órgano con una duración de 40 minutos, está inspirada en el Camino Santiago y en las grandes migraciones que han marcado la historia de la humanidad.

En su estreno, el músico y productor estará acompañado por el artista Carlos Hiller, que pintará delante del público asistente un cuadro relacionado con la pieza.

Obregón, máximo responsable de Cultura y Juventud de Costa Rica entre 2010 hasta 2014, ha concentrado su labor creativa en la difusión y divulgación de la música centroamericana y en su relación con la naturaleza y el medio ambiente.

En su obra ha logrado una síntesis entre formación académica, tradición y experimentación.

Su evolución se acredita en los discos que ha grabado como solista y en los diferentes grupos musicales que ha conformado, como La Orquesta de la Papaya y La Orquesta del Río Infinito.

Es, además, el fundador de Papaya Music, empresa musical que incorpora artistas, técnicos y productores con el fin de dar a conocer la música centroamericana y ha recibido múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Como diplomático, además de ministro ha sido embajador cultural de Corea del Sur (2013-2015).

Además, recibió el Doctorado Honorario en Leyes por la York University de Canadá, por sus logros en la integración de cultura y naturaleza.

El ciclo Música en el Camino, dirigido por el luthier norteamericano Federico Sheppard, ha programado, entre mayo y septiembre, más de cincuenta conciertos en algunos de los templos más representativos del tramo palentino de la ruta jacobea.

Desde el pasado mes de mayo esta cita ha reunido a catorce intérpretes de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, Argentina, Gran Bretaña y Holanda, y a los alumnos de conservatorios españoles y extranjeros en un encuentro que fomenta el intercambio cultural en distintos templos de la provincia.

Música en el Camino nació en el año 2010 de la mano de Federico Sheppard, constructor de guitarras y promotor de conciertos, que decidió poner en marcha un proyecto cultural que promoviera el acercamiento entre distintas culturas, y que a lo largo de estos años ha celebrado cerca de 500 conciertos ofrecidos por una treintena de músicos llegados de países diferentes.

Tomado de: lavanguardia.com