Noticias

7 de Mayo de 2014

“La percepción de que la Cultura es un gasto cambió, ahora se reconoce mucho más como una inversión”, Manuel Obregón

A pocas horas de cerrar su gestión, Manuel Obregón López, el músico costarricense que asumió en 2010 la cartera de Cultura y Juventud del Gobierno de Laura Chinchilla, hace un balance de su gestión durante los últimos cuatro años y expone los principales aciertos y temas pendientes que deja su administración.


Bajo la premisa de que ‘invertir en cultura es invertir en la gente’, Obregón se empeñó en que esta inversión es para los costarricenses de hoy y del mañana. Entre los principales aspectos que resaltan en su administración, está el valor y aporte de la cultura al desarrollo del país mediante la Cuenta Satélite de Cultura; la Ley General de Derechos Culturales y la Política Nacional de Derechos Culturales, el trabajo en comunidades, así como el Corredor Cultural Caribe.

A continuación un extracto de la entrevista que brindó el jerarca a la Oficina de Prensa de la institución que lidera.

¿Cuáles considera usted que han sido los principales logros del MCJ en estos cuatro años a su cargo?

El logro principal es el equipo de trabajo, al haber articulado un grupo que procedía en su mayoría del sector artístico, incorporado a funciones administrativas. La selección de personas con las que se trabajó fue clave para lo que sucedió después.

En segundo lugar, los pasos que se dieron sobre el tema de la Política y la Ley, que vienen a cumplir los objetivos con los que entramos, ya que en la Ley están todos los temas de democracia cultural, identidad nacional, juventud y cooperación internacional, que forman parte del Plan Nacional de Cultura, pero más allá de todo eso, el hecho de que Costa Rica cuenta ahora con una herramienta, que muestra cómo se entiende la Cultura desde las comunidades hasta el Estado.

Por último, consideramos que ha cambiado la percepción de que la Cultura es un gasto y ahora se reconoce mucho más como una inversión, gracias a los primeros resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura. Creo que el lema de ‘Invertir en Cultura es invertir en la gente’, es algo que ha calado y también vemos que todo lo que está alrededor de esto, llega a consolidar este logro.

En contraste con lo anterior, ¿cuál considera como los temas que deja pendientes la actual administración de Cultura?

El Presupuesto para Cultura es algo que me hubiera gustado que aumentara; sin embargo, una cosa es hablar del Presupuesto de Cultura y otro es el Presupuesto de Juventud. El Presupuesto vinculado al tema de Juventud es un aspecto en el que hay que avanzar mucho, al ser un sector que requiere mucho apoyo.

La construcción de infraestructura, y presencia en cada una de las comunidades, es algo en lo que se debe de avanzar mucho más. Por último, la conciencia sobre la defensa del Patrimonio, es algo que debemos posicionar aún más a nivel nacional.

¿Cuál considera usted que ha sido el papel del MCJ respecto al trabajo con las comunidades?

La Ley de los Derechos Culturales es un aporte realizado a fondo, de manera exhaustiva, que demuestra lo que cada comunidad entiende por Cultura. Una cosa es hablar de la cultura comunitaria, y otra es tenerlo consolidado en una Ley que actualmente está en la Asamblea Legislativa.

Además, existen otros aspectos que se traducen a diferentes campos de acción, como la Ley de Premios, que es una equiparación y reconocimiento nacional a todos los sectores de la Cultura; y otro más que recién inició, es la construcción de los Centros Cívicos para la Paz, con la inauguración del Centro Cívico de Garabito. Por último, el acercamiento con las Culturas Vivas Comunitarias ha sido muy valioso.

¿Cómo valora usted la labor del MCJ, durante su administración, con respecto a las regiones indígenas del país?

En dos vías el MCJ ha trabajado con las regiones indígenas. Primero, representando al MCJ en todas las conversaciones relacionadas con temas indígenas, en la llamada ‘Mesa Indígena’, y además se ha avanzado en acercamientos entre el Gobierno y las propias comunidades indígenas. Además, el mismo proceso de consulta de la Ley de Cultura generó un acercamiento muy importante con los líderes de las comunidades; relaciones que nunca antes se habían tenido.

Otro punto es que hubo un empuje enorme en campos específicos, por ejemplo con la realización de la primera muestra de arte indígena, en el Museo de Arte Costarricense, cuya visitación logró la cifra de 250 mil personas. Esta fue la primera ocasión en que el arte indígena se considera arte y se observa en un museo, ya que siempre ha sido catalogada como artesanía. Me parece que este ha sido un aporte importante. Además, la presentación de la Cosmología Indígena en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, a cargo de Justo Abelino, quien sugirió imponer las culturas más antiguas costarricenses como las de mayor conocimiento en lo propio.

¿Es importante que el jerarca de Cultura sea un artista? ¿Cuáles son sus valoraciones sobre el tema?

Es importante la alternancia, porque las artes son solo una parte de la cultura. De hecho me parece muy buena la selección de la nueva ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, porque entiende muy bien la historia y la arquitectura; además, viene de un trabajo activo en torno a la creación de la Ley de Cultura en la Asamblea Legislativa.

La actual administración de Cultura deja encaminados dos importantes proyectos que serán desarrollados en la próxima gestión. El primero es elCentro de Acopio del MCJ, que se construirá en un lote en Tibás, y que albergará principalmente las necesidades de acopio del Museo de Arte Costarricense, el Centro de Producciones Artísticas y Culturales y, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Además, quedan adelantadas las gestiones para la entrada en funcionamiento del Centro Cultural Itinerante, que se trata de un gran domo inflable, de arquitectura neumática, que se transporta en un contenedor y que una vez armado, albergará a 240 personas en un solo espacio. Este Centro Cultural Itinerante servirá para mostrar todo tipo de actividades o espectáculos culturales tales como música, danza, teatro, ‘stand up comedy’, narración oral, títeres y otras manifestaciones artísticas, así como conferencias, talleres, exhibiciones y todas aquellas actividades culturales que las comunidades deseen ofrecer.

Producción - Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 222 / FEM-IRG / 07-05-2014
Síganos también en Twitter: @Prensa_MCJ