Noticias

1 de Julio de 2014

¡El sector cultura requiere obras, ya basta de cortinas de humo!

Comunicado de prensa

Manuel Obregón, Exministro de Cultura y Juventud
Iván Rodríguez, Exviceministro de Cultura y Juventud

El día de ayer, 30 de junio, el Ministerio de Cultura y Juventud difundió un comunicado de prensa que nos ha llenado de indignación y nos obliga a responder en defensa de nuestra honorabilidad y de la de cientos de abnegadas y abnegados productores y artistas, que durante los últimos cuatro años aportaron en la construcción de un Ministerio de Cultura más dinámico, joven y con una fuerte presencia en las comunidades del país.

El comunicado difundido por el MCJD presume de actividades dolosas de nuestra parte en la organización de importantes actividades culturales, al anunciar la remisión de información relativa a nuestra gestión al Ministerio Público. Sin embargo, no aporta ni un solo elemento que sustente sus sospechas.

Para la actual jerarquía, lo que resulta irregular según el comunicado emitido son los montos invertidos en eventos culturales en los últimos 5 años; el aumento paulatino que año con año se produjo en este tipo de inversión; y lo que ellos llaman “licitaciones realizadas a la fecha con un mismo patrón”. Por esas razones, las autoridades de ese Ministerio, solicitan a la Fiscalía General de la República investigar actividades tales como el Festival de las Artes, Enamórate de tu Ciudad, el Festival Internacional de Cine, la Feria Internacional del Libro y el Colegio de Costa Rica.

Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado importantes niveles de inversión en eventos que llegaron a cientos de miles de costarricenses. Las contrataciones se hicieron siempre siguiendo los patrones que rigen la contratación administrativa y procurando contar con personas físicas y jurídicas sólidas y experimentadas en la realización de este tipo de eventos.

Gracias a esas actividades culturales que hoy las autoridades del MCJD pretenden criminalizar, fuimos capaces de hacer un ministerio para la gente y llevar la cultura a todos los rincones del país. Durante nuestra gestión, el MCJD también abrió espacios de trabajo para que artistas y productores encontraran oportunidades de crecer profesionalmente.

Estamos convencidos de la importancia de mejorar el funcionamiento del aparto estatal,velando por su eficiencia y seguridad jurídica, sin embargo lamentamos que, en ausencia de nuevas propuestas de trabajo en el sector cultura, las actuales autoridades opten por perseguir de manera injustificada a quienes estuvimos al frente de dicha institución.

Resulta verdaderamente desproporcionado, remitir a la Fiscalía General de la República información que por sí sola no sugiere hechos anómalos. Más aún, cuando ni siquiera existen investigaciones a nivel del propio Ministerio o de laContraloría General de la República que hagan presumir hechos dolosos.

El deseo de distorsionar los hechos resulta aún más evidente cuando la Ministra Fonseca se lamenta de no haber recibido respuesta de parte del Exministro Obregón a una misiva que dice haber dirigido a su persona, la cual, sin embargo nunca llegó al despacho. Llama la atención, este dato, dado que siempre existió de nuestra parte una actitud de cercanía y apertura que facilitó el proceso de transición entre una administración y otra.

Emitimos este comunicado con la tranquilidad de sabernos respetuosos de los procedimientos que dicta la administración pública en materia de contratación administrativa, todos ellos sustentados en los criterios técnicos y jurídicos del MCJD. Lo emitimos en defensa de nuestra honorabilidad y de la muchos de los funcionarios y empresarios artísticos que fueron parte de los éxitos alcanzados durante nuestra gestión.

Exigimos respeto a nuestra gestión y desde ya anunciamos que recurriremos a los mecanismos que nos garantiza nuestro Estado de Derecho para defender nuestra honorabilidad frente a quienes intentan mancharla sin justificación ni sustento alguno.

¡El sector cultura requiere obras, ya basta de cortinas de humo!

El sector cultura requiere obras, ya basta de cortinas de humo